lunes, 11 de junio de 2012

POST FINAL DE LA ASIGNATURA

Ya hemos llegado al final. Una vez que hemos aprendido, compartido, y disfrutado con las redes sociales, toca evaluarnos a nosotros mismos.
Reconozco que al principio me daba bastante “miedo” este asunto de las redes sociales, ya que era novata, solamente accedía a facebook y poco más.
Han pasado unos meses, y por supuesto que no soy experta ni mucho menos, pero al menos, he aprendido muchas cosas nuevas. Ya hoy puedo decir que formo parte de varias redes, además de seguir con facebook, he aprendido a crear un blog (en mi caso con blogger), tengo cuenta en twitter mediante la cual sigo a compañeros, profesionales de la información y a instituciones. También tengo perfil en google +, linked in y en todas aquellas que hemos ido seleccionando a lo largo de la asignatura y que he ido comentando en mi blog con diferentes post.
He intentado entrar todos los días en las redes desde que comenzamos, he ido comentando aquellos comentarios de compañeros o noticias que me parecían de interés. También he aportado aquellas noticias o información que me parecía relevante para el resto de compañeros y que tenían que ver con las redes sociales, las bibliotecas o jornadas formativas que nos pueden aportar cosas interesantes.
Es cierto que si veo a nivel de estadísticas los tweets del resto de compañeros, probablemente hay con algunos con los que no podemos compararnos. Yo no he puesto 20 tweets al dia, es cierto, pero según mi humilde opinión, a veces se trata más de la calidad, más que de la cantidad. Hay personas que están todo el día “enganchados” en las redes, los ves en todas las redes en las que tu formas parte, y siempre hay comentarios. Yo me he interesado por todos, pero me gustaba más cuando he ido viendo comentarios de compañeros que aunque un poco más tímidos a lo mejor tenían más que aportarnos.
Respecto a todos los proyectos, tengo que decir, que al principio me costó muchísimo entender el proyecto wiki, he aportado algo, empecé metiendo mi perfil en el que todos los compañeros debíamos poner nuestra pequeña biografía, y más tarde he ido aportando algo cuando he visto que podía añadir algo. Pero reconozco que no me ha parecido una tarea fácil, ya que mi conocimiento del mismo era total.
En cuanto a mi visibilidad, he ido comentando en diferentes post la evolución o el número de seguidores que he ido teniendo, estoy contento, como digo las comparaciones nunca me gustan, yo cuento que empecé con cero, y ahora por ejemplo en twitter, puedo decir que tengo 50 seguidores, y 117 tweets. Considero que no está mal.
He aprendido bastante con la asignatura, es una asignatura que es fundamental para los profesionales de la información, las redes son visión de futuro, tenemos que conocerlas y saber manejarlas.  Y creo que todos hemos aprendido a colaborar con compañeros, a conocer redes sociales que nos eran desconocidas o a saber utilizar de una manera eficaz las que ya conocemos.
Me gustaría comentar que las lecturas que nos han aportado los profesores como parte del trabajo me han parecido interesantes,  y gracias a ellas, por ejemplo las que eran videos, nos han aportado ideas de una manera más didáctica que la simple teoría. Estoy contenta porque al final cada día, estás atento de las redes sociales en las que participas y ves como es algo que va creciendo y alimentándose cada día, y cada día es nuevo y está abierto a la sorpresa y a los nuevos contenidos que nos esperan!

2 comentarios:

  1. Comparto contigo la idea de que al final es más una cuestión de calidad que de cantidad, pero parece que las Redes Sociales están fascinadas por las métricas y las estadísticas ... ¿Por qué será? Esto sería un buen argumento para un post. Por lo demás, yo he sido tremendamente selectivo a la hora de postear, twittear o RT cualquier cosa, evitando en la medida de lo posible el spam.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente las estadísticas abruman, y las comparaciones son odiosas.

    Tienes razón en lo que comentas sobre las lecturas, nos hacen reflexionar y ver otros puntos de vista (quizás incluso cambiar los nuestros) y que los vídeos son mucho más didácticos, impresionan más y hacen que el mensaje llegue de forma más impactante y rápido.

    Un saludo,
    Mercedes

    #websoc12

    ResponderEliminar